martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo se obtienen los datos de los trabajadores, pensionistas, personal en Formación y personal de terceros del T-REGISTRO al PDT PLAME?

El PDT PLAME se elabora a partir de la información del T-REGISTRO, para tal efecto el empleador debe obtener la relación de trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, y los datos que se requieren para la elaboración de la declaración, estos son:
(*) Se obtiene del T-REGISTRO la información vigente e histórica, incluyendo las fechas de inicio y de fin del régimen y período de vínculo, lo que permite determinar la información correspondiente al período de la declaración que se elabore.
Para que se muestre en el PDT PLAME la información del T-REGISTRO, el empleador podrá hacer uso de alguno de los siguientes procesos:
Ø Sincronización de datos con T-REGISTRO.
Ø Importación de Archivo Personalizado del T-REGISTRO.

Cualquier modificación o actualización de los datos señalados en la tabla anterior, deberá efectuarla en el T-REGISTRO y para reflejar dichos cambios en su declaración podrá hacerlo utilizando la opción “Sincronizar datos con T-REGISTRO” (opción con Clave SOL), o efectuando la importación del “Archivo Personalizado del T-REGISTRO” actualizado a través de la opción habilitada en el módulo Utilitarios y luego en la declaración en elaboración deberá ejecutar la opción “Utilizar datos T-REGISTRO”.
Sincronización de datos con el T-REGISTRO
La sincronización es un proceso en línea, a través de internet, que permite actualizar en el PDT PLAME las novedades del T-REGISTRO (nuevos registros, actualizaciones o bajas), respecto a los datos necesarios para la elaboración de las declaraciones mensuales. 13
Este proceso podrá ser ejecutado desde el módulo Declaraciones Juradas del PDT, al momento de elaborar su declaración o modificar la misma. La opción se encuentra en la sección “Información General” de su declaración.
Al sincronizar con el T-REGISTRO, luego de validar la clave SOL y que el usuario se encuentre habilitado a la opción “Mis declaraciones y pagos” del menú SOL, el proceso realiza los siguientes pasos:

1° Descarga automáticamente (en línea) o sincroniza con el T-REGISTRO los datos del PDT, incluyendo la de aquellos sujetos que no tienen incidencia en la declaración que se elabora, y efectúa la carga completa del registro hacia el PDT.
2° A partir de la información cargada al PDT, se identifican y cargan a la declaración en elaboración los datos de los trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros cuyo vínculo con el empleador se inicia, mantiene o finaliza entre las fechas de inicio y fecha de fin del período de la declaración. Dichas fechas podrán ser consultadas o modificadas ingresando a la opción “Utilitarios”/“Mantenimiento de períodos”.
Concluído dicho proceso, podrá ingresar a la sección “Detalle de Declaración” donde se muestran los datos obtenidos del T-REGISTRO.
Cabe señalar que con el paso 1°, se realiza una carga completa de los datos del T-REGISTRO al PDT PLAME, lo que permitirá que la información sea utilizada para modificar o rectificar declaraciones de otros períodos utilizando la opción “Utilizar datos del T-REGISTRO al <fecha de última actualización en el PDT>” desde la sección “Información General” de la declaración.

¿Cómo se ingresan en el PDT PLAME los datos del Empleador?

Los datos del empleador que se ingresan en el PDT PLAME son:


(*) Estos campos no aplican para empleadores del “sector público”.
Cuando ingrese por primera vez al PDT deberá ingresar los datos del Empleador, según la opción de acceso que seleccionó para su ingreso:
- Con clave SOL: Al ingresar el número de RUC, código de usuario y clave SOL válidos, el aplicativo se ubicará en la opción “Nuevo” del módulo “Empleador”, y luego de pulsar el botón “Sincronizar” el aplicativo verifica si el empleador se encuentra inscrito en el T-REGISTRO, de estar inscrito sus datos se descargan en línea (automáticamente) al PDT PLAME. Esta opción será utilizada si tiene conexión a internet.

- Sin clave SOL: Ingrese su N.°de RUC, código de usuario y contraseña de PDT, y para obtener los datos del empleador.


- Sin clave SOL: Ingrese su N.°de RUC, código de usuario y contraseña de PDT, y para obtener los datos del empleador ingresará a “Utilitarios” del PDT y seleccionará la opción “Importar archivo personalizado del T-REGISTRO” aquí efectuará la importación del archivo previamente generado en SOL. 
Para obtener el “Archivo Personalizado del T-REGISTRO” a importar al PDT PLAME, ingrese a SOL, a la opción “Mis declaraciones y pagos”/“Utilitarios para mis declaraciones y pagos” y obtenga su archivo con información actualizada.
Dicha opción SOL le permite registrar su pedido del “Archivo Personalizado del T-REGISTRO”, y una vez atendido, podrá descargar el archivo generado. Previamente al registro del pedido, asegúrese que la información del T-REGISTRO se encuentre debidamente actualizada, a fin de que elabore su declaración con los datos correctos.
El “Archivo Personalizado del T-REGISTRO” contiene datos del empleador, así como de sus prestadores inscritos en el T-REGISTRO.

Cualquier modificación de los datos del empleador que se obtienen del T-REGISTRO para la elaboración del PDT PLAME, debe realizarla en el T-REGISTRO, y posteriormente actualizar los datos en el PDT PLAME ejecutando el botón “Sincronizar” en el módulo Empleador, o con la “Importación del Archivo Personalizado del T-REGISTRO” actualizado.
Para el ingreso de datos del empleador en el PDT PLAME se tienen 3 secciones: Identificación del empleador, Mantenimiento de Conceptos y Convenio. Verifique sus datos y efectúe el registro de la información o actualización, según corresponda.
En la sección Identificación del Empleador, los empleadores cuyo tipo sea “Sector privado” y que tienen suscrito un convenio de estabilidad y/o exoneración, deberán marcar este indicador a fin de que el PDT habilite la sección Convenio.
Mantenimiento de conceptos
En esta sección podrá seleccionar los conceptos, ingresos y descuentos que utilizará para elaborar la PLAME y la declaración de tributos y aportes vinculados a sus trabajadores y/o pensionistas




Sólo para los empleadores del “sector público” u “Otras entidades” se habilitan los conceptos del rubro 2000.

Por cada rubro de ingresos se muestra el detalle de los conceptos, así como su afectación, conforme a lo establecido en la Tabla 22 del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, aprobada mediante R.M N° 121-2011-TR y modificado en fecha posterior por SUNAT, conforme se muestra en el modulo Orientación Tributaria – Planilla Electrónica
De efectuar el pago de algún concepto no previsto en la Tabla 22 del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, utilice el rubro “Otros conceptos” (1000) para ingresar un nuevo concepto y la afectación del mismo.
Convenio

Si el empleador señaló tener convenio de estabilidad, debe ingresar la tasa establecida en su convenio por el IES, la misma que será utilizada para elaborar su declaración.




 

Funcionalidades del PDT PLAME

El PDT PLAME cuenta con los siguientes módulos:
Dentro de cada módulo existen opciones que le permitirán utilizar el aplicativo en forma adecuada para la elaboración, consulta, y generación de sus declaraciones, así como disponer de reportes de datos de las mismas, entre otros.

Ø Empleador
Este módulo tiene opciones que permiten:
- Validar si el empleador se encuentra inscrito en el T-REGISTRO y al sincronizar, en automático se descargarán los datos del empleador necesarios para elaborar el PDT.
- Seleccionar en el PDT los conceptos remunerativos, ingresos y descuentos que utilizará para la elaboración de la PLAME y su declaración, a través de la sección Mantenimiento de conceptos.
- Señalar si el empleador del sector privado tiene convenio de estabilidad tributaria vigente por IES, en cuyo caso deberá registrar la tasa establecida en su convenio.

- Modificar datos del empleador, excepto los que son tomados del T-REGISTRO, los que deberán ser modificados en este aplicativo y actualizados en el PDT.
- Eliminar el RUC del empleador en el PDT, opción que elimina toda su información.
- Consultar y generar reportes de los datos del empleador que han sido actualizados en el PDT.
Ø Declaraciones Juradas
Este módulo del PDT presenta funcionalidades que permiten:
- Elaborar una nueva declaración. En la declaración se cuenta con opciones para obtener del T-REGISTRO la relación de trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, así como información necesaria para elaborar su declaración, sincronizando con el T-REGISTRO o importando el Archivo personalizado del T-REGISTRO. Los datos de los PS 4ta categoría se ingresan directamente al PDT.
- Modificar una declaración registrada. Los datos que se modifican o actualizan en el T-REGISTRO deberán ser actualizados al PDT.
- Eliminar una declaración registrada.
- Copiar una declaración. Para copiar una declaración, primero se deberá crear la declaración destino completando los datos de la pestaña “Información General” que incluye la relación de los trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros a considerar en la declaración. Luego de ello, se ingresa al módulo “Declaraciones Registradas”, se identifica la declaración origen desde donde se copiarán los datos y se ejecuta la opción “copiar”, el aplicativo solicitará se indique el período de la declaración destino para proceder a copiar datos.
- Generar archivo de envío. Dicha opción se habilita cuando la declaración se encuentre registrada sin inconsistencias, y permite generar el archivo que contiene la declaración a presentar.
- Registrar el N.° de orden de la declaración. Una vez presentada la declaración ingrese el N.° de orden en esta sección del aplicativo, así llevará un registro de los PDT presentados.
- Recuperar los datos de un archivo de envío generado en el PDT.
Ø Reportes
El PDT PLAME le permite generar y administrar los siguientes tipos de reportes:
- De sus declaraciones.
- De inconsistencias de su declaración, que podrá ser generado al validar su declaración.
- De inconsistencias de la importación de los archivos del detalle de su declaración.
- Resumen del archivo de envío generado.
Ø Parámetros

Se muestran los parámetros utilizados por el PDT PLAME.
Ø Utilitarios

Se brindan algunas funcionalidades que facilitan el uso del PDT:
- Generar copia de seguridad de los datos del PDT correspondientes al empleador, lo que le permite contar con un “back-up” de la información del empleador ante cualquier eventualidad.
- Restaurar copia de seguridad al PDT.
- Importar el “Archivo Personalizado del T-REGISTRO” (generado en SOL).
- Mantenimiento de períodos. Opción que le permite consultar, y de ser el caso, ajustar las fechas de inicio y de fin de los períodos mensuales a declarar.
- Administración de usuarios. Opción habilitada sólo para el usuario “Administrador” y permite crear nuevos usuarios que puedan acceder a la información del empleador en el PDT, así como inicializar las contraseñas y eliminar usuarios.
- Cambiar contraseña. A través de esta opción, los usuarios que acceden al aplicativo “Sin clave SOL” podrán cambiar la contraseña de su cuenta de usuario del PDT.
Ø Ayudas

En esta sección encontrará los textos de ayuda que contienen el detalle de las funcionalidades de cada opción del PDT.